Ko'ox Tren | Experiencias Tren Maya

Mayas en la Actualidad

Usualmente, al escuchar sobre los Mayas, nuestra mente suele conectar de inmediato con quienes históricamente habitaron y habitan la península de Yucatán, comprendiendo los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En el mejor de los casos, nos limitamos a conocer la Cultura Maya de Yucatán, sus orígenes, su historia y su legado. Sin embargo, el universo actual de los Mayas es sumamente complejo y vasto, ya que abarca a diversos grupos étnicos relacionados con los Mayas. Estos grupos no solo están presentes en la Península de Yucatán, sino también en Chiapas y Tabasco.

En consecuencia, el panorama actual del Universo Maya se configura como un mosaico multiétnico y pluricultural. Diferentes grupos indígenas, descendientes o relacionados con los antiguos Mayas, están distribuidos en rancherías, ejidos, localidades y municipios de los cinco estados que integran la Ruta del Tren Maya. Estos grupos pueden clasificarse en dos categorías principales.

Los Mayas originales, nacidos en suelo mexicano, y los Mayas originarios, en su mayoría procedentes de Guatemala, quienes decidieron establecerse en México de manera voluntaria o debido a razones políticas y económicas.

Además de estas dos categorías, también se encuentran otros grupos y personas no vinculados con la Cultura Maya. Los diferenciaremos como Propios o Provenientes de otros estados de México, y Ajenos, provenientes de distintos países alrededor del mundo.

A lo largo de la historia, debido a factores políticos, económicos y sociales, diversos grupos han llegado, asentado y permanecido en estas tierras, dando como resultado un complejo y constante sincretismo en todas las facetas de la vida: cultura, arte, creencias, religión, tradiciones, costumbres, gastronomía, y mucho más. Aunque estos grupos propios y ajenos no sean el enfoque principal en el estudio de la actualidad Maya, es esencial mencionar su influencia.

Etnografía de los Pueblos de la Ruta del Tren Maya

Akatecos

Se identifican como los Kuti y su lengua forma parte de la familia lingüística Maya. Son una comunidad indígena con raíces Maya, cuyos asentamientos originales se encuentran en el municipio de San Miguel Acatán, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala. En 1981, un grupo de Akatecos emigró a México debido a los conflictos internos que asolaban en ese período a Guatemala, su tierra natal.

Awakatecos

Prefieren llamarse “qatanum”, que significa “nuestra gente”. El término “Awakateko” está relacionado con el municipio de Aguacatán en Guatemala, ya que los colonizadores españoles lo asociaron con la abundante cosecha de aguacates en la región, aunque no se refiere directamente al nombre del pueblo. Su lengua es parte de la familia Maya.

Ch'oles

Se autodenominan “Winik” para referirse a los hombres y “Xixik” para las mujeres, términos mayas que significan “Varón” y “Mujer” respectivamente. Son conocidos como “los Milperos”, ya que se consideran los hombres nacidos del maíz, viviendo una vida intrínsecamente ligada a este grano fundamental. Para ellos, el maíz es un alimento sagrado otorgado por las deidades, que explica su existencia. Su lengua, el Chol, pertenece a la familia Maya y presenta dos variantes lingüísticas.

Chuj

Prefieren llamarse “Ket Chonhab’kob’a”. La comunidad lingüística Chuj se compone de los mateanos, originarios de San Mateo Ixtatán, Guatemala, y los coatanecos, provenientes de San Sebastián Coatán, Guatemala, presentando pequeñas diferencias dialectales entre ambos grupos. En su mayoría, los Chuj en México pertenecen al grupo mateano. El idioma Chuj forma parte de la familia Maya.

Ixiles

Los hablantes del idioma Ixil provienen del altiplano noroccidental del departamento de Quiché, en Guatemala. El Ixil es parte de la familia lingüística Maya, que se divide en 2 variantes. En la década de 1980, se experimentó un movimiento migratorio de guatemaltecos hacia el estado de Chiapas, en la frontera sur de México, como respuesta a un periodo de represión militar en Guatemala.

Jacaltecos

Los miembros de esta comunidad se identifican a sí mismos como “Jakalteko-popti”. Según algunos autores, el nombre original de su idioma es “popti”, una palabra que se origina en “pop”, que alude al primer mes del calendario Maya, y “ti”, que hace referencia al habla. En conjunto, “popti” puede traducirse como “habla del primer mes” o también como “habla del principio o consejo”. Este lenguaje forma parte de la familia lingüística Maya.

K'iches

El K’iche’ forma parte de la familia lingüística Maya. Es la lengua mayense con la comunidad lingüística más extensa y se posiciona como la segunda lengua más hablada en Guatemala, después del español. En México, aunque constituye un grupo minoritario, el K’iche’ cuenta con el reconocimiento como lengua nacional.

Kaqchiqueles

Los Kaqchikel tienen sus raíces en varios departamentos de Guatemala, incluyendo Totonicapán, Chimaltenango, Quetzaltenango y Baja Verapaz. Es plausible que el término “Kaqchikel” derive de la expresión “Okaqichtel”, que se traduce como “nosotros somos los que nos quedamos solos, nos quedamos aquí”, una respuesta que solían dar cuando se les cuestionaba sobre su identidad. Su lengua es parte de la familia Maya.

Mames

Oficialmente se les reconoce como Mam o Mame, aunque los miembros de esta comunidad se refieren a su lengua como “To qyool”, que se traduce como “en nuestra palabra”. Como pueblo indígena, se autodenominan “Winaq qo'”, que se puede traducir como “nuestra gente”. Este lenguaje se enmarca en la familia lingüística Maya y se desglosa en cinco variantes: de la Frontera, del Norte, del Sur, de la Sierra y del Soconusco.

Mayas

El dominio del idioma maya es uno de los indicadores utilizados para establecer la pertenencia al grupo maya, aunque actualmente su uso tiende a disminuir, especialmente entre la población joven, quienes prefieren el español.

Los individuos pertenecientes a esta comunidad carecen de un término universal en su propio idioma para autodefinirse. En general, se identifican como “Mayas”, y en algunos casos utilizan su forma de hablar el idioma como criterio adicional.

Por ejemplo, los “Mayeros” son aquellos de los pueblos que hablan su lengua original. También hay quienes se identifican por su lugar de origen, como los “Hecelchakanenses” de Hecelchakán o los “Campechanos” de Champotón. El idioma maya forma parte de la familia lingüística del mismo nombre.

Q'eqchis

El pueblo q’eqchi’ habla una lengua perteneciente a la familia lingüística Maya.

Q'anjob'ales

El Pueblo Q0anjob’al habla una lengua perteneciente a la familia lingüística Maya.

Tzeltales

El Pueblo Tseltal o Tzeltal habla variantes linguisticas pertenecientes a la familia lingüística Maya.

Comments ( 1 )

  • Pharetra convallis posuere morbi leo urna molestie at. Amet volutpat consequat mauris nunc. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et. Viverra nibh cras pulvinar mattis nunc sed. Odio eu feugiat pretium nibh. Sit amet consectetur adipiscing elit duis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *